El día 1 de junio dio comienzo la PAU más madrugadora en el Principado de Asturias. Las Cortes de Cádiz, Platón, la generación del 27 o “La Ética para Amador” de Fernando Savater fueron algunos de los temas y autores sobre los que tuvieron que examinarse los estudiantes asturianos en su primer día.
Los días 8,9 y 10 les tocará a los alumnos gallegos enfrentarse a tan temida prueba, la última Selectividad después de cuarenta años, que la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) ha suprimido.
A su vez, La Ley Wert, pretende implantar la “Reválida de Bachillerato” que será obligatoria para obtener, a partir del curso 2017, el Título de Bachillerato, algo que hasta ahora no era necesario.
El Borrador del Proyecto del Real Decreto definirá las características de la prueba, sustituta y muy semejante a la PAU.
Se pretende:
- Un Formato semejante a la antigua PAU
- Según la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) que habían pedido una moratoria de un año y que no fue concedida, se evitará un examen específico en cada Comunidad, aunque realmente se contempla la capacidad de hacerla.
- El tantas veces demandado “DISTRITO ÚNICO” garantizaría la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes que acceden a una plaza en el Sistema Universitario Español.
- Permitir, igual que en la actualidad, que cada Comunidad Autónoma pueda fijar los contenidos de dicha prueba y además establecer sus propias fechas de realización.
La CRUE, dio el visto bueno al borrador del Real Decreto, pero éste tendrá que ser ratificado por las Comunidades Autónomas.
Desde la Residencia Universitaria femenina Rosaleda, de Santiago de Compostela seguiremos informando a los estudiantes en la PAU, acerca de fechas, notas de corte en nuestra página web, acceso a la universidad.