¿Qué quieres estudiar? Una nueva
app te ayuda a responder a la gran pregunta.

Facultade de Filosofía

Facultade de Filosofía da USC

 


Hay quienes lo tienen muy claro. Otros toman la decisión tras superar las pruebas de acceso a la Universidad y otros lo deciden prácticamente el último día. Sea como sea, lo que vemos año tras año desde Residencia Universitaria Rosaleda -en Santiago de Compostela- es que decidir lo que uno va a estudiar en la etapa universitaria no siempre es tarea fácil.

Para hacerlo un poco menos complejo, desde el Ministerio de Educación se ha presentado una nueva herramienta que trata de orientar al alumno en este camino. Se trata de la aplicación QEDU, –qué estudiar y dónde-, que se ha creado para facilitar a los estudiantes que quieren acceder a las universidades españolas, un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla”, tal y como se presenta desde su web oficial.

 

Así, esta aplicación ofrece distintas opciones de búsqueda. En primer lugar, uno puede optar por la búsqueda por títulos. En este caso, tras la aplicación de filtros relacionas con la nota de corte, el nivel de presencialidad o el tipo de estudio universitario, el usuario accede a un listado -que puede seguir personalizando por comunidad o provincia en el que se le mostrarán los resultados para las opciones marcadas. Por ejemplo, se puede saber en qué facultades de España se puede cursar el grado en Medicina, la oferta de plazas, la última nota de corte o el precio del crédito, entre otras cuestiones.

 

Pero además, la herramienta ofrece información sobre el rendimiento probable del estudiante -compara el rendimiento de un perfil concreto con la media en base a datos académicos, de sexo y vía de acceso a la Universidad- o las posibilidades de inserción laboral de las diversas titulaciones. En este sentido, el sistema ofrece datos por cada grado y facultad al respecto de la tasa de afiliación, el porcentaje de autónomos, el porcentaje de contratados indefinidos o el porcentaje con grupo de cotización de nivel universitario.

Se trata, por tanto, de una aplicación muy a tener en cuenta cuando uno se encuentra en el momento de responder a la gran pregunta.

https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/centros-docentes/buscar-centro-universitario.html

 

https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/pdf/QEDUResumen.pdf