Parecía que no iba a llegar nunca… Pero por fin terminamos la carrera, el trabajo de fin de grado, incluso un máster. Y ahora llega el momento clave de incorporarse al mercado laboral, si es que se puede. Que todo está muy mal, que no hay de lo nuestro. Tenemos que conseguirlo, intentarlo con todas nuestras fuerzas. Muchas de las antiguas residentes de la Residencia Universitaria Rosaleda son un buen ejemplo.
En la actualidad, la formación universitaria no garantiza el acceso a un trabajo acorde a nuestra preparación y a veces debemos optar por empleos menos interesantes o contemplar la opción de becas de prácticas en empresa.
Los procesos de selección de personal son realizados por el departamento de Recursos Humanos en los que se valora la formación académica pero también otros aspectos como los idiomas, la capacidad de trabajar en equipo, una experiencia Erasmus o formación en el extranjero, lo que avalaría nuestra autonomía y la capacidad de adaptación a nuevos escenarios.
Si optamos por la Becas de formación,el perfil de profesional a contratar se puede encontrar en cualquier lugar del mundo y lo más probable es que el proceso de selección se lleve a cabo por videoconferencia o simplemente mediante entrevista telefónica. Esto permite a la empresa ajustar al máximo el coste del proceso de selección, al hacer una criba importante que permita descartar un elevado porcentaje de candidatos.
¿Cómo prepararse para una entrevista por videoconferencia?
1- Asegurarse de que la velocidad de conexión a internet es la correcta. Evitar cortes en la conexión.
2- Elegir un lugar adecuado donde realizar la entrevista.
3- Prepararse para la entrevista como si se realizase en persona. Tanto el vestuario como los conocimientos del puesto a cubrir y de la empresa.
4- Evitar que nada nos interrumpa o distraiga.
5- Contestar a todas las preguntas y mantener una conversación fluída. En muchos casos las entrevistas son en inglés, solicitando información sobre todo de las últimas materias cursadas y de la experiencia en el extranjero.
La facilidad para colaborar y trabajar en equipo será vital a la hora de conseguir el trabajo.