El Huso horario y Jorge Mira

Inicio  /  Noticias  /  El Huso horario y Jorge Mira
Diapositiva del huso horario correspondiente a España

Huso horario

¿Es nuestro Huso Horario  un problema? La Residencia Universitaria Rosaleda acude a las jornadas organizadas por  el Consello da Cultura Galega, en la Praza do Obradoiro  moderadas por el profesor  de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira.
El debate surge en cada cambio estacional y sobre todo en los equinoccios de marzo y septiembre,especialmente en éste último. Desde hace unos años, el último fin de semana  de octubre, se produce el cambio horario en toda Europa. El famoso” a las tres serán las dos”. Uno de los efectos de este cambio de hora que más rechazo produce en la opinión pública es que anochece antes y hay colectivos que consideran  que la solución sería cambiar el huso horario, adelantándolo.
 En medio de este debate, saltaba la noticia de que el  Parlamento autonómico de Baleares había decidido, por inmensa mayoría, pedir al Gobierno  no modificar el horario de verano. Si esta comunidad no hiciese el cambio estacional de otoño,implicaría un adelanto en el huso horario, colocándose en GT+2.
Para intentar aclarar todas estas dudas dudas se organizaron estas jornadas en las que participaron cuatro reputados expertos con opiniones contrarias dos a dos y posteriormente asistimos a un animado coloquio.
– Jorge Mira Pérez. Catedrático de Electromagnetismo de la USC y divulgador científico. Considera que   modificar el huso horario español, en el que ya estamos asentados, sería un inconveniente.
– José María Fernández-Crehuet. Profesor de Economía e Innovación en la U. Politécnica de Madrid y experto en conciliación y corresponsabilidad. Partidario de volver al huso horario que nos corresponde. Titula su ponencia: ” Análisis de los beneficios económicos,empresariales y sociales de la recuperación del huso horario que corresponde a España”
– José María Martín Olalla. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla. Muestra estadísticas que se extraen de las encuestas de uso del tiempo, relacionando el comportamiento de la sociedad con la luz ambiental. “Da igual lo que hagamos con el huso horario, el comportamiento social depende del amanecer y anochecer”
– José Fernández Albertos. Científico titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. El título se su ponencia es: ” El huso horario y los hábitos sociales” Después de ochenta años adaptados, considera que deberíamos ser prudentes con las consecuencias beneficiosas en el cambio de hábitos sociales que podría traer un hipotético cambio de huso horario
En la Residencia Rosaleda y con las personas asistentes al coloquio posterior llegamos a una conclusión. Adelantarlo o atrasarlo no es la solución. Para pasar  más tiempo  con la familia o dedicarlo nuestras aficiones deberemos retomar el problema de  la CONCILIACIÓN.

Hablamos de ello también en nuestro Faceboook

Categoría:
  Noticias