El 11 de Febrero se celebra el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. A lo largo de toda la semana, desde la Residencia Universitaria Rosaleda hemos colaborado en dar visibilidad al papel que la mujer ha desarrollado en la Ciencia, sobre todo las españolas como María José Alonso, Mabel Loza, María Blasco, Angeles Alvariño o Margarita Salas; mediante publicaciones en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter, a través de las etiquetas #DiaMujerYCiencia #11deFebrero y de la organización www.11deFebrero.org
El Tablón de la Residencia Rosaleda ha ido mostrando día a día las biografías de mujeres científicas, galardonadas con importantes premios, sin olvidar las no premiadas y comprometidas con la Ciencia y la Tecnología.
El 63% de las personas encuestadas en nuestro país, manifiestan sin rubor, que la mujer no está preparada para ocupar puestos alta responsabilidad y todavía menos para ser científicas de alto nivel.
En las pruebas de capacitación para la obtención de plaza en el MIR, FIR, QUIR, BIR, PIR, EIR Y RFIR de este año, el 75% de las aspirantes fueron mujeres.
El 60% de las becarias del CSIC también son mujeres, pero sólo un 25% llega a ser profesora de investigación. Eso significa que se pierden mujeres a lo largo de la carrera científica.
Algo está fallando.
Los objetivos del 11 de Febrero son los siguientes:
- Concienciar a la población en general y a las niñas en particular.
- Incentivar la vocación investigadora desde niñas.
- Dar visibilidad a la mujer científica.
- Exigir la presencia de mujeres en altos puestos de responsabilidad científica.
- Fomentar que el porcentaje de científicas ganadoras de premios sea mayor
En la Residencia Universitaria Femenina Rosaleda, estamos convencidas del potencial de las jóvenes que cada año comienzan la carrera en la Universidad de Santiago de Compostela. Mujeres jóvenes que aspiran a llegar a lo más alto. Que nadie lo impida si lo merecen.
Más información en: