Curso 2020-21. Clases presenciales pero con una alternativa telemática, la propuesta del Ministerio a las Universidades.

El Ministerio de Universidades ha publicado un documento, con una serie de recomendaciones, para orientar en la planificación del próximo curso universitario 2020-21 a las Universidades y a las Comunidades Autónomasa las que, como es el caso de Galicia, les corresponden las competencias en materia de política universitaria.
A estas alturas del año, en anteriores cursos la mente estaba ya en las vacaciones y en la despedida de los últimos exámenes. Esta vez, la situación extraordinaria generada por la COVID-19 hace que la comunidad académica esté centrada solo en septiembre.

Lo último que hemos podido conocer al respecto desde Residencia Universitaria Rosaleda son buenas noticias: se plantea un escenario donde la presencialidad del alumnado sea la norma y no la excepción.

Eso sí, con las medidas necesarias. Esto supone, principalmente, una distancia de seguridad de metro y medio entre cada estudiante. La norma obliga a cada campus a analizar los aforos de sus aulas y espacios lectivos y establecer las distribuciones oportunas.

  • En aquellos casos en que no sea posible, porque el número de estudiantes es demasiado elevado, desde el Ministerio de Universidades se propone una presencia rotatoria del alumnado en las clases teóricas. No se impartirá dos veces la misma clase al grupo, una parte la seguirá presencialmente y la otra online.
  • Los seminarios y las prácticas serán siempre presenciales.

Por otra parte, se recomienda el uso de mascarillas y deberá facilitarse solución desinfectante a la entrada de cada centro.

Desde la autoridad ministerial se ha trasladado a las universidades la necesidad de contar con una alternativa de docencia telemática. Se trata de establecer un procedimiento más concreto y efectivo, frente a la solución provisional por la que se tuvo que optar de modo obligatorio en este curso. Y por supuesto, ayudas para la formación del profesorado en la enseñanza online y aumentar el rendimiento.

Por otra parte la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), la mayor organización estudiantil universitaria,ha pedido que los estudiantes de los primeros cursos tengan garantizadas las clases presenciales, ya que es en estos cursos en los que se producen la mayoría de abandonos.

Estamos, por consiguiente, a la espera de las medidas que tome la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela. A finales del mes de junio se tendrá un boceto de como será previsiblemente el curso 2020-21 en la USC

En Residencia Universitaria Rosaleda de Santiago de Compostela tendremos todo preparado para que podais estudiar en un entorno agradable y disfrutar de la vida universitaria en la ciudad universitaria por excelencia.

Sigamos cuidándonos para cuidar también a los demás.

https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Recomendaciones_del_Ministerio_de_Universidades_para_adaptar_curso.pdf