Grado en Medicina USC. Plazas 2017-2018 (*ACTUALIZACIÓN JUNIO/2017)

Inicio  /  Acceso a la Universidad  /  Grado en Medicina USC. Plazas 2017-2018 (*ACTUALIZACIÓN JUNIO/2017)

 

grado en medicina

 

El número de plazas ofertadas  para iniciar el Grado en Medicina, en la Universidad de Santiago de Compostela, el próximo curso 2017-2018 ha sido reducido en 10.  En la Comunidad Autónoma de Galicia la oferta de la USC para el curso 2017-18 se limita a un total de  350 plazas, a diferencia de las 360 que ofrecía el curso 2016-17. A pesar de ello la Universidad de Santiago de Compostela es una de las Universidades que mayor número de plazas pone a disposición de los estudiantes que quieren acceder al Grado en Medicina. En nuestra sección de Acceso a la Universidad de la web de la Residencia Universitaria Rosaleda se muestra el listado de plazas e información relacionada.

El sistema utilizado para matricularse en nuestras Universidades, permite a los alumnos aspirantes a una plaza en el grado de Medicina, hacer la preinscripción en las Facultades de Medicina de todo el país, por lo cual el número de solicitudes por plaza ofertada es elevadísimo. En el supuesto de que un aspirante a estudiar Medicina no consigue acceder a la Facultad de Medicina que tiene como primera opción, se podrá matricular en aquella en la que sea convocado por nota, pero sin perder la opción de matricularse en las Universidades de su preferencia.

Suele suceder que la nota de corte baja en las sucesivas convocatorias de matrícula (En Galicia suelen ser ocho). A medida que se van cubriendo las plazas, los aspirantes van renunciando o dejando libres plazas en otras Facultades de Medicina, las cuales se van cubriendo en nuevos llamamientos a matrícula. Esto provoca un peregrinar de alumnos de unas Universidades a otras, incluso de diferentes comunidades autónomas, con el consiguiente trastorno para todos. Este curso, en la Residencia Rosaleda hemos tenido numerosas solicitudes de plaza, por parte de estudiantes de medicina que fueron convocados ya iniciado el curso universitario.

Un ejemplo claro, es lo sucedido el curso 2016-17 en la Universidad del País Vasco, en la que la totalidad de las vacantes para el grado en medicina fueron cubiertas en las primeras convocatorias. Pero a medida que avanzaban los sucesivos llamamientos, muchos de esos alumnos eran convocados por otras Facultades de Medicina de otras Comunidades Autónomas, con lo cual algunos de ellos renunciaron a su plaza en la Universidad del País Vasco con el curso ya iniciado, incluso avanzado… en octubre y noviembre. Así de un total de 270 plazas que ofrecía la Universidad del País Vasco, solamente están cursando 243 alumnos el  primer curso del grado en medicina (27 menos de las plazas ofertadas). Por ello la actualmente denominada  Facultad de Medicina y Enfermería del País Vasco ha decidido ampliar a 310 el número de plazas a las que pueden optar este curso 2017-2018. Información recabada en la entrevista realizada por Marta Fernández Vallejo al nuevo Decano Joseba Pineda.

 

En dirección opuesta se mueve la Universidad de Salamanca, continuando con el ajuste de plazas para cursar el primer curso del grado en medicina en la Facultad de Medicina de Salamanca. 182 plazas ofertadas para el curso 2017-18

 

*ACTUALIZACIÓN 22/06/2017

En la página de la CIUG se pueden  consultar las titulaciones ofertadas y el número de plazas de las que definitivamente se  disponen para el CURSO 2017-2018

  1. Se ha mantenido la reducción en el número de plazas en los grados en Bioloxía, Educación Social, Farmacia, Historia do Arte, Optica e optometría, Pedagoxía  y Química.
  2. Se han reducido, pero en menor número:
  • Grao en Mestre en Educación Infantil : 64 plazas
  • Grao en Mestre en Educación Primaria: 115 plazas

 NO SE HA MODIFICADO FINALMENTE  LA OFERTA DEL GRAO EN MEDICINA EN LA USC, MANTENIÉNDOSE  FINALMENTE LAS 360 PLAZAS OFERTADAS DEL CURSO ANTERIOR

Categoría:
  Acceso a la Universidad